Instituciones se comprometen a mejorar el cuidado de la población adulta mayor en San José de Ocoa

abril 21, 2023

San José de Ocoa, RD.- El Hogar de Ancianos San Antonio de Padua firmó convenio con diez instituciones del municipio de San José de Ocoa, con el objetivo de garantizar atención para la salud y el bienestar de los adultos mayores del centro, así como apoyar gestiones para el buen funcionamiento del hogar.

El convenio se rubrica en el marco del proyecto “Mejora de la Calidad de Vida de la Población Adulta Mayor”, en tres centros permanentes, localizados en Puerto Plata, Boca Chica y San José de Ocoa. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular).

Entre los servicios que estarán recibiendo se encuentran evaluaciones diagnósticas en las áreas de oftalmología y fisiatría, procedimientos para la salud bucal, determinación de necesidades visuales y la gestión de cirugías oculares; así como la participación de pasantes de enfermería que se incorporen a los cuidados de la población adulta mayor de este hogar.

La alianza, que impulsa la cooperación interinstitucional para el beneficio de las personas adultas mayores de Ocoa, fue pactada por el Padre José Alfredo Rodríguez Uceta, como representante y director del Hogar de Ancianos San Antonio de Padua, con Milciades Aneudy Ortíz Sajiún, como Alcalde municipal de San José de Ocoa, y Josefa Oliva Castillo, Gobernadora provincial de San José de Ocoa; la Lic. Rosario Ramírez, Presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación- Filial Ocoa; Santa Yoselín Díaz Soto de Pujols, Presidenta Club de Leones- Filial Ocoa; Sandra Encarnación, quien es Directora del Distrito Educativo 03-03, junto a Wendy Marisol Feliz Ortiz, Directora del Politécnico José Núñez de Cáceres.

Firmaron también Juana Angelina Calderón, Coordinadora del Centro Mujer y Participación (CEDEMUR); Fernando Daneris Encarnación y Omar Encarnación, de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUNDEFOE); el Dr. Romil Jacinto Vázquez Pérez, en representación de la Dirección Provincial de Salud; el Dr. Manuel Neftaly Castillo, por el Servicio Regional de Salud y el Hospital San José.

Con la formalización de este compromiso, suscrito en el salón de actos de la Alcaldía en San José de Ocoa, se busca mejorar las condiciones de vida y la atención proporcionada a los envejecientes, al tiempo de sensibilizar sobre la necesidad de cuidados de calidad para este colectivo y de garantizar sus derechos.

Contenido de los acuerdos.

La Alcaldía de San José de Ocoa reafirma su compromiso de otorgar servicios al Hogar para acceso a agua potable, alimentos, poda de árboles y servicios funerarios, además a promover el concepto de ciudades amigables con los adultos mayores.

La Gobernación se compromete a gestionar programas sociales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los adultos residentes.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación- Filial Ocoa ofrecerá servicios de asistencia integral para la rehabilitación física y cognitiva del adulto; mientras que el Club de Leones desarrollará operativos oftalmológicos.

A través del Distrito Educativo 03-03 de este municipio y el Politécnico José Núñez de Cáceres se gestionarán pasantes de enfermería que asistan al centro y realicen sus horas de prácticas en este espacio. Además, se organizará un programa para el cumplimiento de las 60 horas de jóvenes bachilleres y se realizarán talleres de sensibilización para los estudiantes.

En la firma participa también el Centro Mujer y Participación (CEDEMUR), desde donde se ofrecerán servicios de Psicología a adultos mayores y sus familias, y se apoyará en la capacitación al personal. También, la Fundación para el Desarrollo Integral aportará pasantes de enfermería.

Finalmente, los convenios se sellan con la Dirección Provincial de Salud y el Servicio Regional de Salud a través del Hospital San José con el que se espera garantizar atención médica en sus diferentes especialidades, sobre todo en el cuidado odontológico.