Está aquí:

EN EL TIEMPO
1662 – El territorio de San José de Ocoa, fue un antiguo refugio de negros alzados y fugitivos. Según el arzobispo Francisco de la Cueva y Maldonado el Maniel constaba de 600 familias en ese año.

1750 – Según Fray Cipriano de Utrera, la fecha de fundación de San José de Ocoa probablemente ocurrió en el período comprendido en el decenio 1750-1760, durante los gobiernos de don Francisco Rubio y Peñaranda o del brigadier Zorrilla.

1800 – La fundación de Ocoa según la tradición tuvo su origen en una historia de amor entre Andrés Pimentel Acevedo y Ana Lucía Tejeda que se refugiaron en El Maniel en el Rancho de la Vigía, a los que se le sumaron años después otras familias. Se calcula que en la primera década había más de 20 bohíos.

1854 – El 5 de septiembre se erige en puesto militar a San José de Ocoa, de la entonces común de Baní.

1858 – San José de Ocoa es convertida en común de la provincia Santo Domingo.

1861 – En el período de la Anexión a España, San José de Ocoa es erigida en comandancia de armas.

1939 – El municipio de San José de Ocoa forma parte de Azua.

1944 – El 23 de noviembre, mediante ley, la común de Baní y la común de San José de Ocoa conforman la provincia de Baní.

1973 – San José de Ocoa se convierte en escenario para los combates de la guerrilla, como resultado de la invasión de playa Caracoles que fue dirigida por el Héroe Nacional Francisco Alberto Caamaño.

1988 – El 15 de junio elevan a la categoría de distrito municipal la sección de Sabana Larga, que actualmente es municipio.

1989 – Se crea el distrito municipal de Rancho Arriba, que actualmente es municipio.

1998 – Se eleva a la categoría de distrito municipal la sección de La Ciénaga.

2000 – Es constituida la provincia San José de Ocoa, la cual comenzó a funcionar como tal en enero del 2001.