Cultura

Está aquí: 

El Carnaval de San José de Ocoa se celebra el 19 de Marzo de cada año, dentro de las festividades a San José, Patrón de Ocoa.

Este Carnaval, más que careta, es la búsqueda de nuestras raíces y un rescate de nuestra tradición, definiendo así nuestra identidad cultural.

En el año (2003) se realizó una celebración, con mucho colorido, donde contamos con la integración de los diversos sectores de la provincia y visitantes a nivel nacional e internacional.

Carnaval Ocoeño (CarnaManiel )

Desde hace varios años se viene celebrando con mucho éxito El denominado Carnamaniel, Maniel es el nombre original de esta provincia, en el mismo las distintas comunidades que conforman San José de Ocoa, diseñan las comparsas con las que luego participaran el día del carnaval, previo a este día se celebran algunas actividades alusivas a esta fecha.

Generalmente estas comparsas representan elementos de nuestra cultura, cabe destacar en este punto que por ejemplo en el carnaval que identifica al país o sea el que se celebra el 27 de febrero de todos los años, una comparsa ocoeña simulando todo el proceso que se realiza para obtener el café desde su siembra hasta que se esta tomando resulto ganadora del segundo lugar, en el último CarnaManiel o sea 2003 la comparsa ganadora del primer lugar represento la vida de una familia campesina de nuestra zona, incluyendo vivienda animales como burros, perros, gallinas y las plenas que se interpretan en los día de jornal. Nuestro carnaval se ha enriquecido de manera extraordinaria de nuestra cultura pero además a servido para dar a conocer a las nuevas generaciones elementos culturales en extinción propios de Ocoa.

Pero el folklore ocoeño no es solo carnaval, los chuines son parte interesante de este, consisten en la conformación de dos grupos que se enfrentan en publico y cuyas armas principales son la palabra y los gestos, con estos y a manera de décimas se inicia la exposición de situaciones cotidianas, de la familia, de la comunidad, de las condiciones económicas del país, todos en tono y fraseología jocosa, cual es su fin ultimo, hacer reír dejando un mensaje.

En Ocoa también se celebran las famosas noches de vela, las mismas son el cumplimiento de alguna promesa de los creyentes hechas a un santo determinado, se hacen por la salud, por mejores tiempos, por la bonanza de las cosechas y por múltiples motivos mas, en ella un grupo de hombres y mujeres conforman un coro de voces entonadas y melódicas que elevan cánticos a los santos católicos. Esto hay que vivirlo.

En estas veladas se dan algunas diferencias dependiendo de la forma en que se haya hecho el ofrecimiento, algunas deben hacerse recolectando el dinero a gastarse entre la comunidad llevando consigo el santo a quien se le rendirá tributo.
Santería

Otras incluyen los atabales como elemento principal y se les llama veladas de palo, estos conforman otra parte de nuestro folklore ya que en ocoa también se realizan fiestas de atabales exclusivamente, concluyendo con las noches de vela debe señalarse el hecho de que algunas concluyen a la media noche y otras son de amanecida.

La penitencia es otro elemento importante de nuestro folklore, la misma se realiza generalmente para solicitudes comunitarias al altísimo.

Cuando una de nuestras comunidades pide a Dios por la lluvia, por ser protegida de algún fenómeno natural anunciado o por la bonanza de algún año, se recurre también a la penitencia, que consiste en la reunión de los devotos de dicha comunidad para recorrer en procesión, cargando en hombros el santo patrón de la misma y elevando cánticos de gloria al altísimo y al santo patrón de que se trate.